Por Santiago Vilá
Las experiencias cumbre que han aportado mayor gozo, éxtasis, visiones de otro mundo u otro estilo de vida, provienen de la música clásica, de los grandes clásicos.
(Maslow, 1990, pag. 214).
El Método Bonny de Imaginación Guiada con Música es una forma de psicoterapia transformacional basada en la escucha de música especialmente seleccionada, en un estado ampliado de la consciencia, estimulando la auto-exploración, interacción, toma de consciencia, sanación y transformación del usuario. Se utilizan principalmente obras maestras del repertorio clásico, seleccionadas cuidadosamente de acuerdo a sus necesidades. También se utiliza música étnica, de cine, contemporánea y nueva era.
A pesar de que tanto contenidos positivos como negativos de la mente subconsciente se liberan por el efecto de la música en sesiones del Método Bonny, las experiencias del viajero son a menudo profundamente positivas en su tono y a veces de naturaleza mística, lumínica y profundamente espiritual. En sus orígenes, el Método Bonny enfatizaba el uso de la música en un estado ampliado de la consciencia, para producir una experiencia intensa y positiva. Subyacente a esta aproximación terapéutica, estaba la hipótesis de que la ocurrencia de tal experiencia, podría producir en el viajero los cambios positivos de vida más grandes y más duraderos en el tiempo. Las siguientes seis caracterísiticas psicológicas fueron descritas por Bonny y Phanke (1972), como las prinicpales en esta experiencia:
- Un sentido de unidad o unificación (trascendencia positiva del ego, pérdida del sentido habitual del sí mismo, sin pérdida de la consciencia).
- Trascendencia del tiempo y del espacio.
- Ánimo profundamente positivo (júbilo, paz, amor).
- Un sentido de asombro, reverencia y maravilla.
- Significación por introspección psicológica y/o filosófica.
- Inefabilidad (sentido o dificultad en comunicar la experiencia a través de una descripción verbal).
Los siguientes son algunos testimonios de personas que intentan describir sus experiancias cumbre (por naturaleza, inefables):
- “Luego, volví a la música… Canté con el coro, me sentí atrapado en el órgano, en el sentido de que yo no estaba simplemente oyendo el órgano, no estaba tocando el órgano, yo era el órgano, particularmente las notas graves”.
- “Me convertí en el chelo… y me convertí en el artista que lo estaba tocando, sabiendo antes que ella supiese, cómo debía colocarse el arco sobre la cuerda;conociendo sus pensamientos musicales y sentimientos antes de que ella los pusiera en ejecución. Yo era creador y creación, una parte de cada incremento de ser, una experiencia musical perfecta momento a momento.”
- “Tenía el sentimiento de que todo en el Universo encajaba y que había una especia de orden superior sobre todas las cosas. Recuerdo vagamente una especia de música majestuosa en ese punto.”
- “… que todo lo que que había estado en la música, el coro profundo representa eternidad, de la forma como un compositor clásico debió haberla experimentado y que hay un agrandeza de toda la creación, desde su comienzo hasta su culminación, de la cual todos somos una parte, y que el “yo” ya no es importante – se encuentra con el huésped celestial total al ser arrebatado hacia o suspendido hacia la luz.”
Los investigadores que participaron en las etapas de experimentación preliminares al descubrimiento del Método Bonny, se plantearon la posibilidad de que ciertas piezas musicales parecían haber sido escritas específicamente para provocar una experiencia cumbre. Surge una pregunta interesante y es si el compositor experimentó el estado alterado o trascendente como inspiración para crear la música, o fue durante la composición y escritura, que vivió tales experiencias.
Los efectos profundos que son posibles a través del uso de música significativa y cuidadosamente seleccionada, pueden ser de interés y aplicación profesional de mayor alcance en el campo de la musicoterapia, a la vez que pueden aportarle a las personas necesitadas, vias de acceso a sus recursos más poderosos de auto-sanación y transformación.